El apiñamiento de dientes es el problema de estética dental más común, y por el cual niños, adolescentes y adultos acuden a la consulta de ortodoncia.

También es conocido como “dientes montados”, y es una malposición debida a la falta de espacio en la encía para contener todas las piezas. No solamente afecta estéticamente, también puede convertirse en un problema de salud, porque la maloclusión dental puede provocar daños a nivel de la articulación y problemas periodontales por la dificultad de poder realizar una correcta higiene bucodental.

Es común ver dientes apiñados en niños, cuando empiezan a hacer el cambio de dientes de leche a dientes definitivos, pero si no se trata o corrige, podemos verlo en adultos también.

La buena noticia, es que hoy en día existen varios tratamientos de estética dental que corrigen los dientes apiñados. El especialista te recomendará el más adecuado dependiendo del tipo o causa y el grado de complejidad de la malposición de los dientes.

Causas del apiñamiento dental

Normalmente, los dientes se montan por falta de espacio, pero existen otras causas:

  • Mandíbula demasiado pequeña
  • Dientes demasiado grandes
  • Paladar ojival o estrecho
  • Dientes supernumerarios
  • Hábitos linguales
  • La ausencia de dientes puede causar cambio de posición o desalineamiento de otras piezas dentales.

 

Tipos de apiñamiento dental

Dependiendo de la causa que origina la colocación de los dientes, el apiñamiento se puede clasificar en: primario, secundario y terciario.

Primario

En esos casos, el apiñamiento se debe a un factor genético. Por ejemplo, si tienes una mandíbula demasiado pequeña, lo más probable es que tus hijos la hereden. Por eso es recomendable traerlos al especialista a partir de los 6 años para que realice una revisión y pueda recomendar medidas preventivas y un tratamiento dental temprano.

Secundario

La colocación de los dientes es causada por malos hábitos, por ejemplo en niños que se chupan el dedo, o que usan el chupete durante mucho tiempo. También, se puede deber a la caída prematura de los dientes de leche, cuando aún los dientes definitivos no pueden salir y mientras tanto los dientes vecinos tienen a moverse, provocando un desalineamiento dental.

Terciario

Se da en los casos en que al erupcionar las muelas del juicio éstas pueden provocar nuevas interferencias que hagan que el resto de los dientes sufra movimiento para volver a conseguir una mordida estable.

Grados de apiñamiento dental

El ortodoncista en la primera consulta, analizará tu problema, apoyándose de radiografías intraorales, escáner y modelos, y te explicará el grado de apiñamiento dental que tienes, y te aconsejará la solución adecuada.

Estos son los 3 grados de apiñamiento dental, dependiendo de la longitud de la falta de espacio:

  • Apiñamiento dental leve: Si faltan menos de 3 milímetros de espacio por arcada, se considera apiñamiento dental leve.
  • Apiñamiento dental moderado. Si la falta de espacio por arcada está entre 3 y 5 mm.
  • Apiñamiento dental severo. Se considera apiñamiento dental severo cuando el espacio que falta es superior a 6 mm.

 

Cómo corregir el apiñamiento dental

Después de la primera consulta con el ortodoncista, donde se determina el grado del apiñamiento dental, te recomendará el tratamiento correctivo más adecuado:

Carillas para corrección en casos de apiñamiento dental leve

En estos casos, se pueden corregir los dientes montados sin recurrir a ortodoncia o brackets, por medio de las carillas, un tratamiento casi inmediato pues solo es necesaria una sesión y se pueden aplicar solo en el diente que sea necesario.

Las carillas están fabricadas en cerámica o en composite, se adaptan perfectamente al color de los dientes y consiguen un resultado estético y natural.

Corrección en casos de apiñamiento moderado o severo

A partir de los 3mm de espacio por arcada es mayor de 3mm se recurre a la ortodoncia para corregir el problema de apiñamiento dental.
Dependiendo del paciente y del caso, se recomienda el tratamiento de ortodoncia más adecuado: brackets, aparatos linguales o alineadores invisibles.

 

¿Cuál es el tratamiento adecuado para los dientes montados según la edad del paciente?

Tratamientos para corregir el apiñamiento dental en niños

Como hemos explicado antes, recomendamos realizar una primera visita a partir de los 6 años, cuando empiece a cambiar los dientes de leche, para controlar el desarrollo de los dientes y de los huesos de la mandíbula. De esta forma, el especialista recomendará el tratamiento preventivo o correctivo adecuado antes de que hayan salido todos los dientes definitivos.

Tratamientos para corregir el apiñamiento dental - CBR Clínica

 

Ortodoncia interceptiva para tratar los dientes montados en niños

Es la adecuada para corregir apiñamiento en el caso de tener una mandíbula demasiado estrecha o presentar un problema en el paladar. La ortodoncia interceptiva es una ortodoncia específica para los niños que aún no tienen todos los dientes definitivos y actúa sobre el desarrollo de los huesos maxilares.

Tratamiento de apiñamiento dental en adolescentes y adultos

Después de que han salido los dientes definitivos, es decir después de los 12 años aproximadamente, se tiene que recurrir a la ortodoncia correctiva.

Hoy en día hay muchos tipos de ortodoncia. El especialista te los explicará y te recomendará la más adecuada a tus necesidades y presupuesto:

  • Alineadores invisibles u Ortodoncia invisible: Se trata de un sistema innovador que permite alinear y tratar los problemas de mordida de forma cómoda y estética. Además de ser transparentes, pueden quitarse durante las comidas para mayor comodidad y también durante el cepillado de los dientes para facilitar la higiene diaria.
  • Brackets metálicos: Son los más conocidos hasta ahora, y se conectan entre sí mediante un arco metálico.
  • Brackets estéticos: Tiene la misma funcionalidad que los metálicos, pero para ofrecer un aspecto más estético, se usan brackets de zafiro o de cerámica.
  • Brackets autoligables: De metal o transparentes, no necesitan utilizar elásticos
  • Aparato lingual: La ortodoncia lingual es similar a los brackets tradicionales, salvo que se coloca en la parte interior de los dientes.

 

Alineadores invisibles u Ortodoncia invisible - CBR Clínica dental

Debes saber que el tratamiento de ortodoncia no termina una vez retirados los aparatos. Es necesario llevar un retenedor postratamiento para para mantener el resultado

Técnicas asociadas y complementarias a la ortodoncia para corregir la desalineación y apiñamiento dental

Dependiendo del caso, el ortodoncista deberá realizar algunas técnicas complementarias para garantizar buenos resultados. Entre ellas están:

Extracciones dentales: Normalmente se requieren cuando el caso de apiñamiento dental es severo, para ganar espacio y conseguir una correcta alineación. En estos casos, la extracción del diente es realizada por un cirujano dental y puede requerir de anestesia..

Stripping dental: Se puede realizar en casos de apiñamiento leve y consiste en la reducción interproximal del esmalte, para ganar espacio entre los dientes antes de empezar con el tratamiento de ortodoncia. Se liman algunos dientes de forma controlada para reducir su anchura entre 0,2 y 0,5 milímetros. Es un tratamiento indoloro y no necesita anestesia.

 

Te recomendamos una consulta temprana para poder realizar los tratamientos preventivos o correctivos adecuados y evitar mayores problemas estéticos y de salud causados por los dientes montados o apiñados.

Pide una cita en tu Clínica Dental CBR y nuestros especialistas te asesorarán sobre los tratamientos más adecuados para tu caso.