Las enfermedades más comunes de las encías son la gingivitis y la periodontitis. Ambas causan inflamación, sangrado, hinchazón y enrojecimiento de las encías. Es importante detectar rápidamente estas enfermedades para poder tratarlas lo antes posible y así mejorar la salud y el aspecto de las encías.
La gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías, y es causada por la acumulación de sarro en los dientes.
La periodontitis es la fase avanzada de la gingivitis, donde ya hay afectación del hueso, pudiendo provocar movilidad y pérdida de dientes.
La progresión de las encías sanas a la enfermedad grave de las encías no ocurre de la noche a la mañana, es un proceso gradual, cuyos signos se pueden detectar mejor cuando el paciente acude a revisiones periódicas a su dentista.
Síntomas de la gingivitis
Detectar la gingivitis en su etapa inicial, es fundamental para la prevención de una enfermedad grave de las encías. Como dentistas en una revisión rutinaria o limpieza, podemos detectar los síntomas de la gingivitis, hacer una limpieza interdental como prevención, pero es importante enseñarle al paciente los síntomas, para que sea consciente de asumir nuevos hábitos generales de limpieza bucodental.
Lo síntomas de la enfermedad de las encías son:
- Encías enrojecidas, hinchadas e inflamadas
- Encías sangrantes
- Sensibilidad a lo largo de la línea de las encías
Factores de riesgo de la enfermedad periodontal
Hay varios factores que pueden producir o acelerar la enfermedad de las encías, es decir, la producción y acumulación de sarro o placa bacteriana entre los dientes. Los más comunes son:
- No realizar revisiones periódicas con el dentista.
- Malos hábitos de higiene dental.
- Factores genéticos.
- Los tipos de bacterias en nuestra boca. Hay personas más propensas que otras a producir sarro.
- Fumar. Los fumadores son más propensos a la formación de sarro.
- Algunas enfermedades que potencian el daño producido por el sarro, como diabetes, osteoporosis, cáncer, etc.
- Estés excesivo.
- Dieta insalubre o desequilibrada.
Cómo prevenir la enfermedad de las encías
Te recomendamos vigilar la aparición de signos de gingivitis y cambiar tus hábitos para prevenirla:
- Visitar al dentista regularmente para detectar a tiempo los signos de la gingivitis
- No fumar
- Tener una dieta balanceada y saludable
- Tener buenos hábitos de higiene bucodental como:
- Cepíllate los dientes tres veces al día
- Limpia entre los dientes con hilo dental por lo menos una vez al día
- Usa colutorio o enjuague bucal antimicrobiano
- Adopta una dieta balanceada y saludable
En Clínica CBR trabajamos para tratar estos problemas de las encías, pero sobre todo para prevenirlos y poder mantener nuestros dientes el mayor tiempo posible. En los casos que lo requieren, al realizar la higiene dental profesional, limpiamos el sarro que se ha colado por debajo de la encía, realizando curetaje o raspado radicular (limpieza manual por debajo de la encía para eliminar el sarro interno) y frenando así el proceso de destrucción de tejidos.
Cuando nos encontramos con casos más severos, donde se presenta destrucción del hueso, tenemos que realizar tratamientos como cirugías periodontales y en los casos más graves injertos de hueso.
Recuerda, la prevención es el mejor tratamiento para la enfermedad de las encías. Visítanos regularmente para detectarla a tiempo.