¿Qué es la caries?

Es importante que tengas claro qué origina la caries para poder entender cómo la podemos prevenir y crear hábitos en los niños más pequeños de la casa.

La caries es una infección de los dientes causada por algunos microorganismos presentes en la boca como el Streptococcus mutans, y algunas otras bacterias.

Los alimentos azucarados favorecen la aparición de caries, porque cuando los tomamos, quedan restos sobre la superficie de los dientes, éstos son metabolizados por las bacterias de la boca, que producen ácidos que destruyen el esmalte. Esto activa a la saliva y el flúor, que remineralizan el diente, pero sí no es suficiente, se produce una erosión dental, que provoca la caries.

¿Cómo podemos prevenir la caries en nuestros hijos?

Debemos adoptar hábitos de nutrición y de comportamiento en todas las edades de los niños y educarlos para que los incorporen de manera natural en su rutina diaria:

  • En los más pequeños, debemos evitar que el niño se quede dormido tomando el biberón sin quitárselo luego, porque los azúcares se quedarán en la superficie de los dientes durante mucho tiempo, afectando el esmalte de los mismos.
  • Evitemos acciones como chupar el chupete del niño para limpiarlo, hacer lo mismo con la cuchara o soplar la comida para enfriarla. Las bacterias de la caries, pueden pasar de la madre al bebé, al limpiar con su saliva los chupetes, cucharas, pajitas… etc..
  • Es importante cambiar los hábitos nutricionales para disminuir el consumo de alimentos azucarados, sobre todo en las meriendas o entre comidas, evitando que tomen bebidas azucaradas o chuches, sobre todo los pegajosos de textura blanda.
  • El cepillado de los dientes y una correcta higiene bucodental es primordial para la prevención. Más adelante explicaremos los hábitos de cepillado.

¿Qué hacer con las caries ya iniciadas?

La actuación precoz sobre estas caries ya iniciadas es imprescindible, para evitar la persistencia y extensión del proceso, implicando mayor riesgo para los otros dientes.

La revisión odontológica es fundamental para la detección temprana de caries. Se aconseja llevar por primera vez al niño cuando ha cumplido un año y luego planificar revisiones cada seis meses desde los 2 años.

El odontopediatra, puede detectar también depresiones o fisuras en los molares, en donde se pueden alojar bacterias al ser zonas de difícil acceso en el cepillado. En este caso se podrá actuar a tiempo, aplicando un sellador dental sobre los molares para evitar que se introduzcan las bacterias en las grietas.

El cepillado de los dientes

El cepillado de los dientes con una pasta con flúor, es fundamental para la limpieza y fortificación de los dientes y por tanto, en la prevención de la caries.

Te damos estas recomendaciones para el correcto cepillado de los dientes de los niños:

  • Comenzar el cepillado tan pronto como el primer diente temporal aparezca.
  • Cepillar los dientes, como mínimo, dos veces al día, con una pequeña cantidad de pasta fluorada. El cepillado más importante es el de la noche.
  • Los padres deben realizar el cepillado de los dientes en los niños menores de 3 años, con una cantidad equivalente a un grano de arroz de una pasta que contenga 1000 ppm de flúor.
  • A partir de los 3 años, utilizar una cantidad de pasta tamaño guisante/anchura del cabezal. La pasta debe contener 1000 ppm de flúor para niños de 3 a 5 años y 1450 ppm para mayores de 6 años.
  • Tiene que dedicar unos dos minutos al cepillado, y cepillar todas las caras de los dientes. En bebés no se recomienda tanto tiempo.
  • Es importante que los padres supervisen el cepillado de los niños, por lo menos hasta los 8 años, y velar porque adopten los hábitos de nutrición e higiene necesarios para su salud bucodental.
  • Te recordamos que puedes convertir el cepillado en un hábito divertido, escogiendo juntos el cepillo de dientes, usando un cronómetro de cepillado infantil y que el niño lo controle, etc…

 

Esperamos haber resuelto muchas de tus dudas sobre la prevención de la caries dental en los niños. Si tienes alguna otra duda, puedes contactar con nosotros directamente. Nuestros especialistas en Odontopediatría estarán encantados de ayudarte.