El cambio de coloración de los dientes y en concreto, la aparición de manchas, es una de las causas que nos impide lucir una sonrisa sana y bonita, y una de las consultas estéticas más frecuentes que nos llegan a la clínica dental. Hoy abordamos este tratamiento tan común, cómo prevenir y quitar las manchas en los dientes, los diferentes tipos y sus causantes.

¿Qué tipo de manchas dentales se pueden presentar?

Básicamente, hay dos tipos de manchas que se pueden presentar en nuestros dientes:

Manchas externas o extrínsecas: Son las más comunes y se presentan superficialmente en el esmalte dental. Se denominan también tinciones y se producen cuando los agentes cromóforos que tiñen los dientes, se depositan sobre el esmalte, debido al consumo de algunos alimentos o bebidas y a una mala higiene dental.

Manchas intrínsecas: Aparecen dentro de la estructura interna del diente, en forma de manchas blancas. Su causa más común es la fluorosis o ingesta excesiva de flúor durante la formación del diente.

¿Cómo se producen las manchas en los dientes?

Como hemos visto, las manchas más comunes son las extrínsecas y su aparición está relacionada con hábitos de comida, bebida y tabaco.

  • Entre los alimentos y bebidas que más tiñen los dientes, están el café, el té, el vino tinto, regaliz, granadas, bebidas de cola.
  • El tabaco, y en concreto la nicotina, produce tinciones, que se localizan sobre todo en la parte interior del diente.
  • El uso de colutorios que contienen clorhexidina, también pueden producir tinciones. Aunque son útiles para el cuidado de las encías y evitan la formación de placa bacteriana, usados durante largo periodo de tiempo pueden presentarse manchas de color marrón, superficiales sobre el esmalte dental.

¿Se puede prevenir la aparición de manchas en los dientes?

Podemos prevenir la aparición de manchas en la superficie de los dientes, con cambios en hábitos alimenticios y de consumo de tabaco, y una correcta higiene dental.

  • Evitar en lo posible los alimentos, bebidas y el hábito de fumar, que hemos mencionado anteriormente y producen las manchas en los dientes.
  • Tener una buena higiene dental, y en concreto una buena técnica de cepillado para eliminar las manchas superficiales.
  • Los fumadores o personas que consumen café con demasiada frecuencia, les ayudará usar un cepillo de dientes eléctrico para remover mejor la placa y las tinciones.
  • Realizando mínimo una vez al año una limpieza profesional o profilaxis en la consulta dental.

¿Cómo se pueden eliminar las manchas de los dientes?

Sí no se ha tenido una buena higiene dental y el cepillado y la limpieza profesional que realiza nuestro dentista ya no es suficiente para eliminar las manchas que han aparecido, se puede recurrir a un tratamiento estético de blanqueamiento dental, para resaltar la tonalidad más blanca y uniforme del diente, y te permitirá conseguir unos dientes más blancos y una sonrisa rejuvenecida y brillante. Otra opción es la colocación de carillas dentales para corregir las piezas manchadas.

Sin duda, la mejor opción es acudir a la clínica dental para que tu odontólogo te realice una limpieza profesional y te recomiende el tratamiento más adecuado para conseguir la sonrisa sana, bonita y brillante que buscas.