Implantes dentales: todo lo que tienes que saber antes de empezar tu tratamiento

Un implante dental es una fijación de titanio, muy similar a un tornillo, que se coloca en el hueso del maxilar o la mandíbula mediante una intervención quirúrgica y es capaz de integrarse completamente con los tejidos de la boca. Una vez el implante de titanio está unido al hueso, sirve para sostener una corona hecha a medida o una prótesis, reponiendo así dientes ausentes o muy deteriorados. En tu Clínica Dental CBR hacemos estas restauraciones de zirconio porque es un material mucho más estético y compatible con tu boca.

Los implantes dentales son una alternativa estable a las dentaduras o a los puentes que no se fijan bien. Son la opción más cómoda ya que, al ser implantes fijos, los pacientes no deben temer que se les «escape al hablar», además de poder disfrutar con mayor tranquilidad de la comida.

¿Qué condiciones se deben cumplir para realizar el procedimiento?

Existen varias condiciones dentales que debe cumplir el paciente para que el procedimiento pueda realizarse sin problemas, y estas son:

  • Que tenga huesos fuertes y sanos que puedan asegurar los implantes sin ningún inconveniente. Aunque las técnicas avanzadas de hoy en día permiten aplicar estos implantes donde falta hueso haciendo un injerto óseo en la zona del diente faltante.
  • Que el paciente no padezca enfermedades que puedan afectar la correcta curación del hueso.
  • Que tenga tejidos orales sanos.
  • No ser consumidor de tabaco.

 

Implante dental - CBR clínica dental Mallorca

 

Fases del procedimiento

Pre-quirúrgico: plan de tratamiento.

Antes de la intervención se debe conocer el estado de los dientes, el tejido y los huesos, para ello se realiza un examen clínico, además de una radiografía panorámica y un estudio implantológico. Con estos exámenes el odontólogo puede realizar un plan de tratamiento más apropiado para cada caso.

La cirugía.

Una vez hecho el plan de tratamiento se puede pasar a la cirugía para colocar el implante dental o, si fuera necesario, hacer el injerto de hueso. Mientras se realiza el procedimiento, el paciente no siente dolor gracias a la anestesia local. El tiempo estimado de una cirugía de implantes dentales es aproximadamente de 30 minutos. En los casos donde se debe hacer una elevación de seno maxilar para añadir injertos óseos la cirugía podría tardar unas 2 horas.

Para dejar herida más protegida y evitar posibles infecciones, generalmente, se colocan puntos de sutura en la zona intervenida.

Post-quirúrgico: recuperación.

Después de la cirugía es normal experimentar ciertos síntomas típicos de la intervención, como hinchazón, dolor, hematomas en las encías y sangrado leve.

Mientras la herida de zona intervenida cicatriza correctamente, el paciente deberá ingerir comidas blandas y muchos líquidos para evitar inconvenientes.

Antes de pasar a la siguiente fase el implante debe quedar unido al hueso, lo que puede tardar entre 3 y 4 meses. En el caso del injerto óseo, el periodo de cicatrización será más largo.

Fijación de la prótesis.

La última fase de este proceso consiste en colocar la prótesis definitiva o corona, realizando todas las pruebas necesarias para verificar que esta ajusta correctamente en su lugar, además de que se vea bien estéticamente.

Tras colocar la prótesis definitiva, se agenda una revisión pasados los dos meses para examinar que todo haya evolucionado de forma correcta.

Hoy en día, los implantes son la mejor forma de devolver la función, masticación y estética a sus dientes, además de aumentar su autoestima y calidad de vida. En tu clínica dental CBR podrás encontrar todas los tratamientos para volver a sonreír sin complejos.

¡No olvides pedir cita!