La deglución atípica es una condición dental que consiste en la colocación inadecuada de la lengua al momento de comer y tragar. La presión que ejerce la lengua contra los dientes provoca que estos se deformen paulatinamente, desplazándose hacia adelante y causando como consecuencia que el paciente -en su mayoría niños- acabe necesitando un tratamiento de ortodoncia.
Síntomas de la deglución atípica
Por lo general, los principales síntomas que se presentan en los pacientes de deglución atípica son:
- Deformación de los dientes: Los incisivos superiores e inferiores se mueven de su lugar hasta que ya no están en contacto entre sí.
- Posición de la lengua: En reposo, la lengua se encuentra entre o contra los dientes.
- Babeo nocturno.
- Dificultad para comer: Comer empieza a volverse cada vez más complicado debido a los otros síntomas de esta patología, especialmente cuando se trata de alimentos sólidos. También se presentan problemas para masticar por lo que comer se convierte en una actividad tediosa para quien padece de deglución atípica.
Consecuencias de la deglución atípica
Algunas de las principales consecuencias que trae consigo la deglución atípica son las siguientes:
- La lengua, labios y mejillas empiezan a perder fuerza, lo que se llama hipotonía bucodental.
- Se crea el hábito de la respiración bucal, que consiste en respirar por la boca en vez de por la vía nasal.
- La deformación de las piezas dentales puede provocar una mordida abierta y también que los dientes se separen creando espacios entre ellos.
- La mala deglución puede desencadenar problemas para digerir los alimentos, lo que también provocaría deshidratación y malnutrición.
Tratamientos para la deglución atípica
Los tratamientos para la deglución atípica suelen realizarse con el trabajo conjunto entre un logopeda y un ortodoncista para una mayor eficacia, y existen diferentes opciones de tratamiento según el caso.
- Ortodoncia
La ortodoncia sirve para corregir las deformaciones de los dientes, como la mordida abierta. Al cerrar la mordida, los dientes, la lengua y la boca en general recuperarán sus condiciones habituales y el logopeda podrá proceder a realizar una rehabilitación total de la boca. - Logopedia
El tratamiento con el logopeda consiste en realizar una terapia miofuncional, que son unos ejercicios musculares que fortalecerán los músculos faciales. Estas terapias además ayudarán a eliminar los malos hábitos creados a partir de la mala deglución. - Procedimiento quirúrgico
Generalmente se aplica en los casos más avanzados donde se ve gravemente afectada la anatomía y funcionalidad de la boca y lengua. Esta suele ser la última opción de tratamiento, así que, antes de proceder con una cirugía, el ortodoncista deberá realizar un buen diagnóstico y descartar los otros posibles tratamientos.
La deglución atípica puede darse en pacientes de cualquier edad, pero es más común en los niños, por lo que los padres deben estar atentos a cualquier posible síntoma para tratar la enfermedad lo antes posible. Recuerda que lo más importante es la prevención, para no sufrir las consecuencias de una deglución atípica avanzada.
En CBR Clínica Dental contamos con los mejores profesionales que le brindarán a tus dientes y boca el tratamiento más adecuado.
¡No olvides pedir tu cita!