Las muelas del juicio son los terceros molares de la dentadura que suelen salir en adultos entre los 18 y los 25 años de edad, pero esto puede variar en cada persona. A continuación, hacemos un repaso de todo lo que tienes que saber sobre estos molares.

Las muelas del juicio retenidas

A algunas personas les emergen las muelas del juicio sin ningún problema y se alinean con el resto de los dientes. Pero en la mayoría de los casos, nos encontramos con que no hay suficiente espacio para que salgan o que las muelas se encuentran en una posición horizontal o inclinada, evitando que surjan con normalidad, lo que denominamos muelas del juicio retenidas.

Radiografía muela del juicio retenida - CBR Clínica dental

Estas muelas pueden surgir parcialmente o pueden quedar debajo de la encía sin que se muestre parte de la corona del diente. En ambos casos, estas pueden salir con ángulos perjudiciales para la salud dental, chocando contra la muela contigua y causando dolor en toda la hilera de dientes.

También existen casos en los que las muelas están en una posición normal pero quedan atrapadas dentro del maxilar y nunca emergen. En estos casos, puede ser aconsejable extraerlas para evitar complicaciones futuras, ya que pueden generar infecciones o quistes que pueden dañar las raíces de los otros dientes.

Consecuencias de las muelas retenidas

Estas muelas del juicio retenidas, al no poder salir con normalidad, pueden provocar dolor, deformidades en los demás dientes y otros problemas dentales.

También nos encontramos con que, por su ubicación en la boca son difíciles de limpiar correctamente, es decir, son más vulnerables a contraer caries y enfermedades de las encías como la gingivitis y periodontitis.

Si notamos las encías sensibles, sangrantes e hinchadas, mal aliento, dolor e hinchazón en la mandíbula y dificultad para abrir la boca, estas pueden ser síntomas provocados por las muelas del juicio retenidas. En esta situación, lo más aconsejable es consultar con tu dentista para ver si es conveniente extraer la muela afectada.

¿Siempre es necesaria la extracción?

La extracción de las muelas del juicio no es necesaria si estas están sanas, si emergieron normalmente en la posición adecuada y si la mordida es correcta.

Extracción de la muela del juicio

La extracción de las muelas del juicio es un procedimiento en el que normalmente se realiza con anestesia local. Cuando la anestesia ha hecho efecto, se procede a la extracción con un instrumento llamado elevador o botador. En ocasiones puede ser necesario realizar incisiones en la encía o partir la muela en varios trozos para poder extraerla con más facilidad.

Recomendaciones después de la cirugía

• Hay que tener en cuenta que después de la extracción de la muela del juicio es normal que esta sangre al principio.
  • El paciente debe evitar escupir mucho y reemplazar la gasa en la herida según las indicaciones del dentista.
  • También puede presentarse hinchazón y dolor en las mejillas, por lo que es recomendable usar hielo y analgésicos previamente recetados.
  • Es importante ingerir mucho líquido después de la cirugía, evitando alcohol, café, bebidas gaseosas o calientes en las primeras 24 horas. La alimentación debe ser a base de comidas blandas como gelatina o yogurt durante el primer día. Evitar los alimentos duros, calientes o picantes para que no afecte a la herida.
  • Durante las primeras 24 horas tras la cirugía es conveniente que el paciente no se cepille los dientes o enjuague la boca, ya que puede ralentizar la cicatrización.

Posibles complicaciones

Normalmente no debería haber complicaciones, pero aquí listamos una serie de síntomas a los que se debe estar atento tras de la intervención.

• Que la herida sangre en exceso o secrete pus
  • Mejillas que no se deshinchan con el paso de los días y el uso de analgésicos
  • Presencia de dolor fuerte que no mejora con los medicamentos
  • Dificultad para tragar o respirar

Es importante llamar al dentista ante alguno de estos síntomas puesto que podrían indicar una infección u otra complicación que debería ser tratada.

En tu clínica dental CBR estamos encantados de asesorarte, consulta con nosotros para realizar tu tratamiento en manos del personal más capacitado.

Ante cualquier problema con tus muelas del juicio contacta con nosotros y pide tu cita.