La extracción de las muelas del juicio implica un procedimiento quirúrgico con el fin de extraer una o más muelas ubicadas en las últimas posiciones de la boca, tanto en la parte superior como en la inferior. Las muelas del juicio son las últimas en desarrollarse en la dentición adulta.
Cuando una muela del juicio no puede crecer adecuadamente debido a la falta de espacio, se le conoce como muela del juicio retenida, y puede ocasionar dolor, infección u otros problemas dentales. Algunos profesionales recomiendan extraer las muelas del juicio antes de que causen problemas, como medida preventiva para evitar complicaciones futuras.
Síntomas para extraer las muelas del juicio
Existen varios motivos por los cuales se deben extraer las muelas del juicio retenidas, y estos son los siguientes:
- Cuando la muela del juicio no tiene suficiente espacio para crecer puede causar dolor intenso, ya sea debido a la presión sobre los dientes adyacentes o a la inflamación de la encía.
- Si se desarrolla una caries dental en la muela del juicio retenida.
- Desarrollo de una enfermedad de las encías como la periodontitis.
- Formación de un quiste alrededor de la muela del juicio, este puede parecer como un saco que está lleno de líquido.
Peligros de no extraer una muela retenida
No extraerla cuando sea necesario puede conllevar varios riesgos y complicaciones. Entre ellos se incluyen:
- Infección: Cuando una muela del juicio queda atrapada parcialmente en la encía, puede ser difícil mantener una higiene oral adecuada en esa área, aumentando el riesgo de infección. Esto puede derivar en abscesos dentales, que son infecciones graves que requieren tratamiento antibiótico y, en algunos casos, drenaje quirúrgico.
- Daño dental : La presión ejercida por una muela del juicio mal posicionada puede causar desplazamiento o daño en los dientes de sus alrededor, lo que puede resultar en la necesidad de tratamientos adicionales, como endodoncias o extracciones.
- Problemas de encías: Una muela del juicio retenida puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal, ya que es más difícil limpiar correctamente esa zona, lo que puede llevar a la inflamación de las encías y la pérdida de tejido óseo.
- Desarrollo de quistes: En algunos casos, una muela del juicio que no se extrae puede desarrollar un quiste alrededor de ella, lo que puede provocar complicaciones adicionales y requerir tratamiento quirúrgico.
No extraerla cuando sea necesario puede resultar en dolor, infección, daño dental, problemas de encías y desarrollo de quistes. Por lo tanto, es importante seguir las recomendaciones de su dentista en cuanto a la extracción de este tipo de muelas para prevenir estos problemas.
En CBR clínica dental contamos con el mejor equipo de profesionales que tratarán tus dientes de la mejor manera y te brindarán los mejores tratamientos para la extracción de tu muela del juicio y que tu sonrisa siga siendo saludable.