El bruxismo es un trastorno que consiste en que la persona que lo padece rechina, cruje y aprieta los dientes de forma inconsciente. Un aproximado del 70% de la población en España sufre esta patología. Suele aparecer a edades tempranas y afecta en igual medida a hombres y mujeres.
El bruxismo puede manifestarse durante el día o durante la noche mientras la persona duerme. Las personas que rechinan los dientes mientras duermen pueden padecer otros trastornos del sueño, como por ejemplo, los ronquidos o la apnea del sueño.
Si el bruxismo es leve es probable que no se requiera un tratamiento, pero si este trastorno es muy frecuente puede provocar dolores en la mandíbula, la cabeza y daños en los dientes, por lo que sí sería necesario encontrar un tratamiento adecuado para el caso.
Causas del bruxismo
Las causas de este trastorno pueden variar de una persona a otra, pero las más comunes son las siguientes:
- Estrés excesivo o emociones intensas como la ansiedad, la ira, la frustración y la tensión.
- Dientes desalineados.
- Algunos medicamentos psiquiátricos como los antidepresivos pueden provocar bruxismo como un efecto secundario de dicho medicamento.
- Fumar tabaco, beber bebidas con cafeína, consumir alcohol o drogas recreativas.
- Mala postura.
- Malos hábitos del sueño.
Síntomas del bruxismo
Los síntomas son variados y pueden ser los siguientes:
- Rechinar o apretar los dientes tan fuerte que puede provocar un sonido molesto.
- Dolor de cabeza intenso.
- Que el esmalte dental esté desgastado por estos movimientos involuntarios.
- Dolor y sensibilidad en los dientes y la boca.
- Que los dientes estén aplanados, fracturados o flojos.
- Dolor de oído.
- Dolor en los músculos de la mandíbula o que esta no se pueda abrir o cerrar por completo.
- Alteración del sueño.
Posibles complicaciones
En la mayoría de los casos, esta enfermedad no causa complicaciones graves, pero si los síntomas se presentan con mucha intensidad esto puede provocar:
- El dolor puede extenderse a otras partes del cuerpo como el cuello, oído, cabeza y mandíbula.
- Al rechinar los dientes, las piezas dentales se desgastan, astillan y rompen provocando daños en los mismos, así como a los implantes y coronas.
- Sensibilidad al frío, calor y a los alimentos dulces.
- Dificultades y problemas para conciliar el sueño debido al intenso malestar.
Tratamientos para el bruxismo
Como hemos visto anteriormente, hay diversos factores que provocan el bruxismo, por lo que es conveniente acudir a un especialista para encontrar el origen del trastorno y tratarlo correctamente. Mientras tanto, es recomendable acudir a un odontólogo para evaluar estado de nuestros dientes y que pueda proponer un método con el objetivo de preservar la salud de nuestros dientes. Dependiendo del desgaste dental se pueden aplicar los siguientes tratamientos dentales:
- Férulas o protectores bucales. En caso de que los dientes no hayan sufrido mucho desgaste, estas férulas o protectores permitirán mantener los dientes separados para evitar posibles complicaciones causadas por apretar o rechinar los dientes.
- Corrección dental. En cambio, en los casos en los que el desgaste de los dientes ya es evidente y molesto para el paciente, se podría requerir una corrección dental, remodelando las superficies de los dientes o colocando coronas.
El bruxismo es un trastorno que puede llegar a ser muy perjudicial para nuestra dentadura, provocando desgastes extremos en tus dientes y mucho dolor. Por ello, ante el mínimo síntoma, es recomendable acudir a tu dentista para que aplique un método de prevención dental antes de que surjan complicaciones. En CBR clínica dental te invitamos a apostar por la prevención a manos de los mejores profesionales.