La pérdida de una pieza dental es un problema más frecuente de lo que te imaginas. Hoy en día existen soluciones que tienen resultados muy naturales, y te sorprendería saber las personas que las llevan.

En tu Clínica dental CBR, estamos para asesorarte y darte la información necesaria para entender mejor en qué consisten estos tratamientos y cuál es el más adecuado a tu caso.

Las prótesis dentales son los dispositivos que sirven para rehabilitar los dientes ausentes o deteriorados, y pueden ser fijos o removibles dependiendo del número de dientes ausentes, del estado del hueso y la encía.

Nos permiten recuperar la masticación, estética, función y ayudar a mejorar la confianza en uno mismo, ya que sus resultados son muy naturales y te permitirán volver a lucir tu mejor sonrisa sin complejos.

¿Conoces todos los tipos de Prótesis?

Como hemos dicho antes, no debes sentirte un caso aislado si tienes alguna irregularidad en tu boca, la falta de uno o más dientes genera una dificultad masticatoria y pérdida de autoestima, y hoy en día, existen varias alternativas de prótesis para solucionar ese problema.

Actualmente hay tres tipos de prótesis que pueden reemplazar una o varias piezas dentales:
 

Prótesis Removible

Está compuesta de material de metal y resina, que se sujeta al diente con unos ganchos metálicos, llamada también esquelético. Este tipo de prótesis es la más económica, pero la menos confortable, pues es necesario que el paciente la saque hasta 3 veces al día para limpiarla.
 

Prótesis Fija sobre dientes

Llamada también puente dental, que se cementa en los dientes adyacentes, que tienen que tallarse 1 o 2 mm.

Es una opción con altos resultados estéticos y muy cómoda, en la cual se tienen que tallar los dientes adyacentes de 1 o 2 mm, es una opción estética y cómoda pero tiene el inconveniente que impacta en los dientes adyacentes y puede crear problemas a largo plazo, además que sí fracasa, se perderían todas las piezas del puente.
 

Implante Dental

Es la opción más recomendable para reemplazar una pérdida dental, sin duda es la solución más estable, cómoda y segura.

Un implante es un tornillo de titanio, que mediante anestesia local, se coloca en el hueso y sustituye la raíz del diente ausente. Una vez el implante está unido al hueso, se coloca la restauración. que normalmente es una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural. En tu Clínica Dental CBR hacemos estas restauraciones de zirconio porque es un material mucho más estético y compatible con tu boca.

El implante dental no traumatiza los dientes adyacentes, y en caso de tener un rechazo o problemas, se puede retirar sin afectar otras piezas dentales.

Las técnicas avanzadas de hoy en día permiten poder aplicar esta tipología de prótesis también donde falta el hueso, esta técnica se llama injerto de hueso.

Esta opción es la más cómoda porque al ser implantes fijos, los pacientes no deben temer que se «escape al hablar», permite disfrutar con mayor tranquilidad de la comida y no debe ser extraída de la boca para su limpieza constante.
 

¿En qué consiste el rechazo de los implantes dentales?

Antes de todo, es importante que te tranquilices, conociendo que los casos de fracaso se presentan en alrededor del 2% de los tratamientos.

El fracaso de un tratamiento con implantes dentales puede suceder en etapas iniciales cuando no se integra el implante, generalmente por infecciones o malas condiciones biológicas del paciente. En etapas más tardías, una vez producida la osteointegración, las complicaciones pueden producirse por alteraciones originadas a causa de desajustes o fracturas de la prótesis o de los elementos de unión de la prótesis con los implantes, así como por infecciones. Si estos problemas se detectan a tiempo y se corrigen, es posible que el implante se mantenga en salud. En caso contrario puede perderse.

Vamos a darte algunas información útil para evitar el fracaso de tu implante:

  • Seguir las recomendaciones del especialista en las 24 h postoperatorias.
  • Cuidado de higiene oral 3 veces por día con el cepillo adecuado para tu prótesis.
  • Para los pacientes Bruxistas es importante utilizar la férula oclusal durante la noche.
  • Cumplir con las visitas de mantenimiento que te recomienden en tu Clínica Dental.

 

Mantenimiento y cuidado de las prótesis dentales

Todos estos tipos de prótesis requiere de un correcto cuidado por parte del paciente, cepillar los dientes 3 veces al día, en el caso de puente dental o de implante dental es necesario utilizar cepillos interdentales para eliminar posibles bacterias entre los dientes, evite partir alimentos muy duros, como frutos secos con cáscara, corazas de mariscos, etc.(que no deben tampoco morderse con los dientes naturales). Es importante realizar una revisión con tu dentista, al menos una vez al año, para realizar los ajustes necesarios en tu prótesis.

Además:
Para las prótesis removibles se recomienda quitar las prótesis para dormir, para que los tejidos descansen diariamente unas horas de la presión a que pudieran verse sometidos.

Para las prótesis fijas se recomienda utilizar una férula oclusal para poner por la noche durante el sueño, y así evitar los efectos del bruxismo sobre las prótesis (normalmente fracturas y aflojamientos)

Esperamos que este artículo haya resuelto muchas de tus dudas sobre cómo reemplazar un diente que te falte con una prótesis dental. Recuerda que en la Clínica Dental CBR tu salud dental es nuestra prioridad y nos esforzamos para que nuestros pacientes se sientan como en casa.

Puedes contactarnos y te asesoraremos sobre el tipo de prótesis más adecuada para ti, o si tienes problemas con tu prótesis dental actual