Perder un diente, no solo nos afecta estéticamente, también repercute en nuestra salud bucodental y general.
La sonrisa junto con los ojos, definen la expresión de nuestro rostro, y son los rasgos en los que primero nos fijamos cuando hablamos o estamos con alguien. Poder sonreír con confianza aumenta nuestra autoestima, ganando seguridad para hablar e interactuar con otras personas; y la pérdida de un diente, sobre todo sí se encontraba en un lugar muy visible, hará que nos avergoncemos y nos limitará en la forma de relacionarnos.
Además de la imagen, perder un diente afecta nuestra salud. El equilibrio de nuestra boca es imprescindible para un buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo. Los molares, en concreto, tienen una función masticatoria y su pérdida puede ser el origen de problemas gastrointestinales, e incluso repercutir en dolores de cabeza, espalda o musculares.
¿Qué puedes hacer cuando se te cae un diente?
La caída de un diente es una Urgencia Odontológica. Debes llamar inmediatamente a tu Clínica Dental para que te atienda un profesional.
¿Pueden reimplantar el diente que se me ha caído?
En caso de que, a causa de un traumatismo, un diente se sale de su lecho en el hueso, el tiempo es un factor clave para poder “salvarlo”. Debes acudir de urgencia a la clínica dental, donde tu odontólogo tendrá la última palabra, para decidir si es posible reimplantar el diente o necesitas un implante dental con prótesis.
Para que el reimplante sea una opción, debes llevar el diente que se ha caído por el traumatismo en las mejores condiciones posibles, intentando reinsertarlo mientras tanto en el alvéolo o llevarlo manteniéndolo húmedo, todo esto de forma inmediata.
Estos son los pasos a seguir para llevar el diente caído al dentista:
- Coger el diente por la corona, no tocar la raíz.
- Enjuagar el diente con agua o leche para limpiarlo, sin usar jabón ni frotar o secar el diente.
- Intenta colocarlo en su sitio:
a) Colocar suavemente el diente en el alvéolo. - Si no puedes mantenerlo en su sitio, debes mantener húmedo el diente mientras lo llevas al dentista, poniéndolo en una solución salina o dentro de un vaso de leche.
- Visitar a un dentista inmediatamente.
b) Morder una servilleta, gasa o pañuelo para anclar el diente en su lugar.
Recuerda que solo se pueden reimplantar los dientes permanentes que se hayan caído.
¿Qué soluciones existen para reemplazar el diente caído?
Existen varios tratamientos para sustituir una pieza dental, pero el más recomendable con la tecnología actual, son los implantes dentales.
Las soluciones para reemplazar una pieza dental son:
- Implantes dentales
- Puentes fijos
- Puentes removibles
Implantes dentales
Los implantes dentales son la solución más rápida y recomendable para reemplazar un diente perdido. Es el tratamiento más recomendado entre otras ventajas por ser rápido, permanente y ofrece resultados de gran naturalidad.
El implante dental consta de dos partes: un tornillo de titanio, que mediante anestesia local, se coloca en el hueso y sustituye la raíz del diente ausente. Y el “sustituto” del diente perdido o prótesis, que normalmente es una corona hecha a medida que tiene el aspecto y la función de un diente natural. En tu Clínica Dental CBR hacemos estas restauraciones de zirconio porque es un material mucho más estético y compatible con tu boca.
Si quieres ampliar la información, te recomendamos nuestro artículo https://clinicacbr.com/todo-sobre-protesis-dentales/
Los puentes fijos
Los puentes dentales son estructuras que se fijan con cemento dental a los dientes adyacentes. La gran diferencia con los implantes, es que no está integrada en el hueso, sino que se ancla o soporta en los dientes contiguos a la pieza perdida, que tienen que tallarse 1 o 2 mm.
Un puente fijo es una opción muy estética y cómoda, con algunos inconvenientes, por ejemplo, que afecta a los dientes adyacentes y también su estabilidad depende de la salud de éstos, además que sí fracasa, se perderían todas las piezas del puente.
Los puentes removibles
Conocido también como dentadura postiza, este tipo de prótesis es la más económica, pero la menos confortable, pues es necesario que el paciente la saque hasta 3 veces al día para limpiarla. Está compuesta de material de metal y resina, que se sujeta al diente con unos ganchos metálicos. Su ventaja es el precio, pues es la más económica, pero cada vez más los pacientes prefieren los implantes o los puentes fijos.
Como se puede observar, perder un diente es un problema muy serio y debe tratarse de urgencia. En nuestra Clínica Dental CBR, somos conscientes del impacto de la pérdida de una pieza dental en tu autoestima y tu salud, por ello, te explicaremos la solución más adecuada para reponer tu diente.