La sonrisa es uno de los rasgos faciales que más recordamos de una persona. Se dice que la sonrisa es la expresión más poderosa de la comunicación no verbal. Con una sonrisa podemos crear situaciones agradables, llegar a modificar la actitud negativa y hasta lograr cambios de opiniones en los demás. Por tanto, no deberíamos permitir que un problema dental se convierta en un complejo que nos inhiba de sonreír.

El envejecimiento es un proceso fisiológico natural del cuerpo humano. A medida que cumplimos años, el aspecto juvenil se va diluyendo y nuestro cuerpo pierde algunas propiedades características de la juventud; por eso es importante cuidarnos con la alimentación y la práctica del deporte, y no debemos olvidarnos de la boca. Con el paso de los años nuestra dentadura también se desluce, los dientes pueden apiñarse, se van oscureciendo y desgastando, perdiendo funcionalidad bucodental y envejecimiento de la sonrisa.

Actualmente, la odontología ofrece tratamientos que pueden mejorar el aspecto de la sonrisa y rejuvenecer este rasgo de nuestro rostro, aportándonos autoestima, seguridad y ganas de volver a sonreír sin complejos.

¿Qué es el antiaging dental?

El antiaging dental o rejuvenecimiento corrige las consecuencias del paso del tiempo en nuestra boca. Constituye un conjunto de aspectos odontológicos destinados a mejorar el aspecto general de la boca, buscando un equilibrio entre dientes, labios y encías, rejuveneciendo la sonrisa.

Comparemos las características de una sonrisa joven con una envejecida:

Una sonrisa joven se caracteriza por tener dientes más claros y brillantes, con una forma más redondeada sin signos de desgaste. La sonrisa joven suele tener una línea suavemente arqueada, con los incisivos centrales superiores de un tamaño y longitud mayor (respecto a los incisivos laterales superiores).

En cambio, una sonrisa envejecida puede presentar los siguientes problemas:

Dientes desgastados que afectan la línea de la sonrisa, irregulares o con fisuras, un esmalte sin brillo o dientes oscurecidos, encías retraídas, exposición de la raíz, movilidad dental, apiñamientos, falta de piezas dentales, molestias o chasquidos al abrir o cerrar la boca, pérdida de elasticidad en los labios, e incluso de grosor y volumen…

¿Qué resultados se consiguen con el antiaging dental?

Durante el tratamiento de antiaging se consigue una sonrisa rejuvenecida mejorando:

  • El tamaño, forma y color de los dientes.
  • La salud y coloración de las encías, modificando la forma y la altura de las encías para que disponga de las características que debe cumplir una sonrisa sana.
  • El aspecto de los tejidos blandos como los labios, es de gran importancia para lucir una sonrisa joven. Esto se consigue mediante tratamientos reversibles con ácido hialurónico modificando pequeñas anomalías del paso de los años.

Hábitos y tratamientos para rejuvenecer la sonrisa

Tener una óptima higiene dental es indispensable para rejuvenecer la sonrisa. No solo para prevenir los problemas de coloración y desgaste de dientes y salud de las encías, también para mantener el resultado obtenido con los tratamientos de estética dental.

Es necesario en lo posible evitar alimentos y bebidas que afecten el color de los dientes, mejorar la frecuencia y técnica de cepillado dental, usar hilo dental o cepillos interproximales para poder higienizar las superficies interdentales y realizar revisiones periódicas al dentista.

Tratamientos de antiaging dental

En la clínica dental, el especialista en estética dental examinará al paciente para detectar los problemas que presenta en dientes, encías y boca en general, y le recomendará los tratamientos más adecuados.

Los tratamientos de antiaging más recomendados son:

  • Blanqueamiento dental. Con un blanqueamiento dental profesional se ​​consigue que los dientes tengan un color más blanco y mantenido en el tiempo. La durabilidad de este tratamiento depende de la higiene dental y evitar alimentos y bebidas que manchen los dientes y hábitos como el tabaco.
  • Carillas dentales. Se cubren con carillas los dientes decolorados, separados, con fracturas o torcidos, consiguiendo una sonrisa más joven, con unos dientes blancos y simétricos.
  • Ortodoncia. Un tratamiento de ortodoncia con invisalign o brackets, corrige los problemas de apiñamiento o de mala alineación de los dientes, que afectan la estética y salud bucodental.
  • Implantes. Con los implantes dentales se reemplazan las piezas dentales perdidas, no solo por estética, también se evitan daños al resto de piezas sanas y a nuestra boca en general.
  • Férulas de descarga. Usadas en casos de desgastes y tensión en la mandíbula provocados por la ansiedad y el estrés.

Si presentas alguno de estos signos de envejecimiento dental, pide cita en tu Clínica Dental CBR. Estudiaremos tu caso y te asesoraremos sobre las más adecuadas técnicas de antiaging dental, que acompañados de una correcta higiene bucodental y hábitos saludables, te ayudarán a rejuvenecer tu sonrisa.