Las enfermedades periodontales, también conocidas como enfermedades de las encías, se caracterizan por una infección que afecta los tejidos que mantienen los dientes en su posición. Por lo general, esta condición se desarrolla debido a prácticas inadecuadas de higiene bucal, como un deficiente cepillado dental y un uso incorrecto del hilo dental. Esta situación provoca la acumulación y endurecimiento de la placa dental, una capa pegajosa compuesta principalmente por bacterias. Una enfermedad periodontal en un estado avanzado ocasiona molestias, sangrado de las encías, dolor al masticar e incluso la pérdida de dientes.

Causas


La cavidad bucal alberga una diversidad de bacterias que en conjunto con el moco y otras partículas, generan la placa dental que se adhiere en la superficie de los dientes y encías. Realice un correcto cepillado y utilice diariamente el hilo dental para eliminar esta placa. Sin embargo, cuando la placa no se elimina, se puede transformar en sarro que solo puede ser eliminado mediante una limpieza realizada por un dentista. 

Existen diversos factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de las enfermedades periodontales, como tener el hábito de fumar. Además, el tabaquismo puede comprometer la efectividad de los tratamientos contra estas enfermedades. Otros factores de riesgo para contraer enfermedades de las encías es la diabetes, los cambios hormonales en niñas y mujeres y los medicamentos que reducen la producción de saliva, aunque la genética también puede influir en esto.

¿Cómo detectar la enfermedad periodontal?

Algunos signos evidentes que te pueden ayudar a detectar si padeces de una enfermedad de las encías son:

  • Mal aliento constante que no se quita con el cepillado o el enjuague bucal.
  • Inflamación y enrojecimiento de las encías que puede transformarse en dolor y posteriormente, en sangrado.
  • Dolor y molestias al masticar los alimentos.
  • Sensibilidad dental.
  • Sensación de dientes flojos.

Es importante resaltar que no puedes autodiagnosticarte, por lo que si tus síntomas coinciden con los anteriormente mencionados, debes acudir urgentemente al dentista para que te brinde el tratamiento más adecuado para tu caso.

El dentista examinará las encías del paciente para ver si hay alguna señal de inflamación. También le hará preguntas sobre su historia médica para determinar si hay otras enfermedades o factores de riesgo que podrían contribuir a la enfermedad de las encías.

El dentista también puede hacerle radiografías al paciente en caso de que lo crea necesario, para verificar si hay alguna pérdida del hueso. En casos más graves, el paciente puede ser remitido a un periodoncista; quien es el especialista encargado en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de las encías y puede brindar otras opciones de tratamiento.

Tratamiento

La cantidad y los tipos de tratamiento varían, y dependerán de la gravedad de la enfermedad de las encías. Cualquier tipo de tratamiento requiere que el paciente tenga un buen cuidado diario en su casa y siga al pie de la letra las recomendaciones del profesional. El dentista también puede sugerirle al paciente que cambie ciertos hábitos para obtener mejores resultados con el tratamiento. También depende del paciente que los resultados tengan éxito, ya que si no toma los cuidados necesarios, el tratamiento podría verse afectado.

En CBR clínica dental contamos con el mejor equipo de profesionales que tratarán tus dientes de la mejor manera y te brindarán los mejores tratamientos para curar tu enfermedad periodontal y que tu sonrisa siga siendo saludable.

¡No olvides pedir tu cita!