Una pulpotomía es un procedimiento que se realiza habitualmente en dientes de leche, y por tanto en niños. Está indicado en casos de caries en estado tan avanzado, que ha llegado a afectar el nervio del diente.

El objetivo de este tratamiento, es evitar el dolor que causan las infecciones o grandes caries si no se tratan a tiempo, y mantener el diente de leche en la boca hasta que se cae de forma natural, porque una vez el tejido pulpar del diente se ve afectado por una caries sin tratar, puede provocar la pérdida del diente.

¿En qué casos se puede practicar una pulpotomía?

  • En casos de caries profundas, que se han extendido más allá de la superficie del diente, llegando a la pulpa (nervio del diente), pero sin causar grandes daños.
  • Cuando a consecuencia de un traumatismo grave en el cliente, la pulpa ha resultado dañada.

¿En qué consiste la pulpotomía?

El procedimiento consiste en la eliminación parcial de la pulpa afectada (pulpa coronal), dejando el tejido nervioso sano en las raíces. Está indicado en pacientes infantiles con caries grandes, pero que no presentan dolor espontáneo ni signos ni síntomas de infección.

Este tratamiento se realiza siempre con anestesia local, pues afecta directamente al nervio. Su éxito depende del grado de afección de la raíz. En caso de que posteriormente al tratamiento se presente dolor o infección, se puede practicar una pulpectomía, y como última opción la extracción de la pieza dental.

¿Cuál es la diferencia entre pulpotomía y pulpectomía?

La principal diferencia entre los procedimientos de pulpotomía y pulpectomía consiste en la cantidad del tejido pulpar eliminado. En la pulpotomía, se realiza un vaciado parcial, mientras que, en la pulpectomía se elimina la totalidad del tejido pulpar, y se lleva a cabo en la corona y las raíces del diente de leche.

El objetivo de los dos tratamientos es curar el diente de leche afectado y conservarlo hasta que llegue el momento natural de su caída. En caso de infecciones muy avanzadas o caries muy grandes, donde el diente esté muy destruido, lo más indicado será extraer el diente, colocando si es necesario un mantenedor de espacio, que el niño deberá llevar hasta que aparezca el diente definitivo.

En tu Clínica Dental CBR te recomendamos estar pendientes de la higiene bucodental y la alimentación de tus hijos. La prevención es fundamental para evitar la caries. En el caso en que se presente una caries en los dientes de leche, pídenos una cita, y uno de nuestros especialistas en odontología infantil evaluará el caso concreto y tomará la decisión del tratamiento más adecuado.